.

.

.

El Camino de Anibal español se trata de un itinerario cultural que mas o menos sobre la base del recorrido que realizó Aníbal en la actual España pasando por los lugares arqueológicos mas significativos de la Segunda Guerra Púnica, también es llamado Vía Augusta.

Desde el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén se ha trabajado en la definición de un itinerario que tiene en la provincia jiennense uno de sus núcleos fundamentales gracias a que coinciden, en el Alto Guadalquivir, algunos de los acontecimientos mas conocidos de la citada guerra Púnica como las Batallas de Cástulo e Ilorci. Están en estudio y localización la batalla de Baécula y los asedios y las tomas de ciudades íberas como Cástulo, Oringis e Iliturgi.

La provincia de Jaén se ha incorporado a la ruta del ‘Camino de Aníbal’, auspiciada por el Consejo de Europa. En concreto, el Camino de Aníbal va a contar en Jaén con una parada que se articulará en torno a Baécula y los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Puente Tablas. Esto ha provocado que se modifique el itinerario inicial y ahora, partiendo de Cádiz, se subirá por el Guadalquivir hasta Baécula, donde se añaden dos sitios arqueológicos como Cástulo, cuya princesa Himilce se casó con Aníbal, y el oppidum de Puente Tablas, que fue abandonado tras la II Guerra Púnica. De aquí se seguirá a Cartagena y desde ahí a Francia.

Los principales puntos emblemáticos por los que va a discurrir este recorrido son:

(GADES) Cádiz – Utrera – (ORIPPO) Dos Hermanas – Sevilla – (ITALICA) Santiponce – Carmona – Marchena – Écija – CórdobaMengibarCástulo – Vva. Nueva de la Fuente – Lezuza – Chinchilla de Monte-Aragón – Xátiva – Valencia – Sagunto – Tortosa – Tarragona – Caldes de Malavella – Gerona – La Junquera (frontera).

En principio descarto hacer el tramo desde Chinchilla hasta Cartagena y vuelta, prosiguiendo hasta Játiva ya en la provincia de Valencia.

1º TRAMO. CÁDIZ – SANTIPONCE.

Distancia: 177 km. desnivel: +990 metros.

En principio la salida será desde la playa de la Caleta como lugar especial para mi aunque posiblemente sea desde la puerta del castillo de San Sebastian. Seguiré hasta el Puerto de Santa María para mas tarde llegar a Jerez de la Frontera, Utrera, Dos Hermanas y finalmente Sevilla y Santiponce.

El recorrido es relativamente sencillo en cuanto a dificultades de subida, pero el tráfico rodado será el principal escollo que me encuentre especialmente hasta cruzar Sevilla y llegar a Santiponce en la ciudad romana de Itálica (vídeo).

2º TRAMO. SANTIPONCE – CÓRDOBA.

Distancia: 196 km. Desnivel: +1600 metros.

Se visitarán las ciudades de Carmona, Marchena, Fuentes de Andalucia, Écija hasta terminar en (CORDUBA) Córdoba; el puente romano junto a la Mezquita es digno de ser final de tramo.

En cada una de estas ciudades de paso se conservan algunos vestigios de este camino o época.

3º TRAMO CÓRDOBA – CÁSTULO (LINARES)

Distancia: 144 km. Desnivel: +1330 metros.

Es evidente que hay que dar un rodeo hasta llegar a Cástulo, en Linares) para pasar por lugares que hasta hace no mucho ni se conocían como sitios de la cultura ibero-romana como son Montoro, Porcuna, Puente Tablas (Jaén), Iliturgi (Mengíbar)y por último Cástulo en Linares.

4º TRAMO (CÁSTULO) LINARES – (LIBISOSA) LEZUZA

Distancia: 190 km. Desnivel: +2100 metros.

Dejamos Andalucía y nos adentramos en Castilla la Mancha, concretamente en Villanueva de las Fuentes (nacimiento del rio Guadiana) no sin antes pasar por Castellar que aún perduran sus fuentes y posteriormente llegar a Lezuza en Albacete.

Dónde dormir: Casa Grande de San Pedro; C Mayor; 13; San Pedro (Albacete); teléfono: 653930406.

Dónde comer: Restaurante Fonda Santiago; C/ Contreras, 4; El Bonillo (Albacete); teléfono: 967370017.

5º TRAMO LEZUZA – (SAETABIS) XÁTIVA.

Distancia 233 km. Desnivel: +1400 metros.

Tramo un poco largo, pero apenas dificultoso. Se pasa por las ciudades de Chinchilla de Montearagón, la Fuente de la Higuera hasta (SAETABIS AUGUSTA) Xátiva (video promocional)

En este tramo se une con el ramal que viene de Cartagena.

6º TRAMO. JÁTIVA – SAN MATEU

Distancia: 210 km. Desnivel: +1400 metros.

Se baja hasta la costa del Mediterráneo para ir bordeándolo. Se pasa evidentemente por (VALENTIA) Valencia, Sagunto, Castellón de la Plana y hasta San Mateu.

7º TRAMO. SAN MATEU – CASTELL DE FER

Distancia: 220 km. Desnivel: +1400 metros.

Tramo donde se pasa de la Comunidad Valenciana a Cataluña. Los lugares mas emblemáticos es (TARRACO) Tarragona y (BARCINO) Barcelona).

8º TRAMO. CASTELLDEFER – LA JUNQUERA.

Distancia: 203 km. Desnivel: +1900 metros.

Se sigue bordeando la costa mediterránea y pasando por Badalona y (AMPURIAS) Gerona como ciudades emblemáticas se llega al final de la ruta en pleno Pirineo en la Junquera.